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Formación Esferobalones

Charla informativa sobre
Formación Profesional en
Esferodinamia
Jueves 8 de marzo 20:30hs
Av. Garay 3932, CABA



ESCUELA ESFEROBALONES
Formación Anual Esferodinamia 
Reorganización Postural - C.A.B.A. - 2018
Modalidad Presencial 

Equipo docenteProfesoras Anabella Lozano, Claudia Iturbe, Marian Durán, Marita Filippini, Natalia Guilis, Emilia Rodríguez y Lic. Julia Cegatti.

Breve Reseña
La utilización inicial de los fisiobalones, a comienzos del siglo XX, fue en tratamientos de rehabilitación física. Desde entonces, su uso se ha extendido y en la actualidad son utilizados tanto en fisioterapia, como en entrenamiento de equilibrio y destrezas, reorganización postural o trabajo corporal con embarazadas. Los balones son especialmente útiles para aumentar el registro de zonas articulares y musculares especialmente comprimidas o tensas. Las posturas sobre las pelotas, permiten la liberación en forma global de las cadenas musculares acortadas. La combinación con empujes, optimiza el trabajo ejerciendo la contracción de los músculos de la dinámica, lo que mejora su fuerza y elasticidad. Se aprende además, a diferenciar los músculos de la estática o antigravitatorios, de los músculos de la dinámica, elongando a los primeros, responsables de la alineación y la postura y fortaleciendo a los segundos, para lograr el aumento de la movilidad articular y el equilibrio tónico de las cadenas musculares. La formación está destinada a trabajadores del área de la salud y de la educación.

Beneficios y campo de aplicación de la técnica
  • Para el entrenamiento de la fuerza, la resistencia y la destreza
  • Para reordenar la actitud postural económica y confortablemente
  • En el desarrollo de la motricidad de niños y adolescentes
  • Para la reorganización de los patrones motrices en rehabilitación
  • En el aumento de la movilidad articular de adultos mayores
  • Como auxiliar para posturas de yoga 
  • Para el desarrollo del juego y la creatividad en todas las edades
  • Como complemento en tratamientos psicoterapéuticos. Para el público en general
FORMACIÓN EN ESFERODINAMIA

Expectativas de logros y objetivos de la Formación
  • Comprender estructural y funcionalmente la organización de la actitud postural
  • Desarrollar la observación y la capacidad de lectura corporal
  • Aportar nuevos recursos de trabajo con fisiobalones para la reorganización del tono muscular
  • Incorporar los fisiobalones como elemento de trabajo en la práctica profesional
  • Capacitar para la coordinación de clases individuales y grupales de Esferodinamia
Aspectos generales
  • La modalidad de la cursada es presencial ya que es el ámbito de trabajo donde el aprendizaje de la técnica se desarrolla de manera vivencial
  • La Formación comienza con el Seminario Introductorio y las 8 clases de entrenamiento, y termina en Marzo de 2019 con la Práctica Final
  • Las 8 clases de entrenamiento pueden cursarse en la modalidad Maratón de clases de entrenamiento o en la cursada semanal hasta y durante el mes de Mayo inclusive
Seminarios
  • Los Seminarios de Formación se cursan durante doce módulos, los primeros sábados y domingos de cada mes, exceptuando fechas previamente estipuladas por celebraciones o feriados.
  • Los Seminarios teóricos-prácticos de Formación suman 180 horas y se organizan en dos Bloques temáticos: Nivel I - Respiración y Postura / Nivel II - Reorganización Postural y Movimiento, incluyendo las horas de práctica pedagógica y de clases de entrenamiento
Clases de entrenamiento
  • Es necesaria la asistencia a las 8 clases previas al Seminario Introductorio y las 4 clases de entrenamiento por cada Módulo en los 10 (diez) módulos y en cada Nivel. El Módulo 12 es de Práctica docente. 
  • El mínimo obligatorio de clases de entrenamiento a cursar por mes será de tres (3) clases. Se recomienda tomar las 4 (cuatro) clases que se ofrecen por encuentro. 
  • Se recomienda la presencia de todo el encuentro teórico-práctico para facilitar la integración de los contenidos con la práctica pedagógica.

Evaluaciones
  • Mensualmente se solicitarán trabajos prácticos de fichados de ejercicios y Viajes hacia la Observación-práctica personal.
  • Al finalizar el Nivel I se realizará la presentación de un parcial domiciliario. 
  • En el último Módulo del Nivel II se realizará una clase de práctica que será coordinada por cada profesional al resto del grupo de formación.
  • En la finalización del Nivel II se solicitará la presentación de un trabajo de investigación. El tema de la monografía será “Educación Somática”. 
Recuperación de clases y seminarios
Los seminarios no se vuelven a repetir durante el año y se deberán recuperar cuando vuelva a repetirse el año siguiente o en otra ciudad del país donde funciona la Escuela Esferobalones con los docentes a cargo de la formación. Por ello se recomienda agendar las fechas de los encuentros para no perder el módulo mensual.

Requisitos para obtener los certificadosPara obtener el certificado al final de cada Nivel deberán haberse cursado todos los seminarios.

Requisitos del Nivel I - Respiración y Postura
  • Realizar previamente el Seminario Introductorio y asistir a 8 clases de entrenamiento previas a dicho encuentro
  • Realizar los Seminarios teórico-prácticos de abril a julio de 2018 
  • Presentación de Parcial Domiciliario al final de la cursada del Nivel I
Requisitos para el Nivel II - Reorganización Postural y Movimiento
  • Realizar previamente todos los seminarios del Nivel I. En caso de no tener la asistencia de algún seminario se podrá continuar con la cursada teniendo en cuenta que se deberá cursar el seminario faltante cuando se realice nuevamente. 
  • Realizar los seminarios teórico-prácticos de agosto a marzo de 2019.
  • Realizar las Clases Individuales y Tutorías Pedagógicas. 
CURSADA

Sábados: 9.00 a 10.30 hs: Clase de Entrenamiento
10.30 a 18.00 hs: Seminario teórico-práctico y Clase de Entrenamiento
Domingo: 10.00 a 15.00 hs: Clase de Entrenamiento y contenido del encuentro

Contenidos: Seminario temático de anatomía en relación al tema del mes.
Seminario Teórico-Práctico, Pedagógico y Vivencial. Rol del facilitador.
Las clases de entrenamiento serán coordinadas alternadamente por el equipo docente.
Sesiones individuales y Tutorías pedagógicas
  • Luego de haber cursado el Módulo Práctica Docente/Sistema Pedagógico de la técnica, se deberán realizar dos sesiones individuales previa coordinación con la docente a cargo para la práctica personalizada de cada alumno. 
  • Las Tutorías Pedagógicas no son obligatorias. 
PROGRAMA Y CONTENIDOS

Contenidos generales del Nivel I - Respiración y Postura 

1. Módulo Introductorio: 17 de Febrero de 20188 clases de entrenamiento
2. Módulo 1: Sistema Óseo: 7 y 8 de Abril
  • Definición de la Técnica
  • Movilidad General - Sistema Osteo-Articular-Muscular
  • Cintura Escapular
  • Principios Básicos de la Técnica
  • Registro de Tono Muscular
  • Tono Muscular y Toque
  • Posiciones básicas de Esferodinamia 
  • Planos del movimiento 
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador - Diferentes Toques
  • Lectura Postural y Somática
3. Módulo 2: Respiración y Postura: 5 y 6 de Mayo
  • El diafragma - Función Respiratoria 
  • Músculos secundarios de la Respiración 
  • Organización mecánica del Sistema Respiratorio
  • Abordajes y Diferentes corrientes
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador – Diferentes Toques
  • Lectura Postural y Somática 
  • Practica Pedagógica 
4. Módulo 3: Cadenas Musculares y Sistema Miofascial: 2 y 3 de Junio
  • Abordaje de la Esferodinamia desde la integración de las Cadenas Musculares 
  • Cadena Muscular Anterior y Cadena Muscular Posterior
  • Sistema Miofascial - Tono Muscular
  • Funciones Hegemónicas
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador - Diferentes Toques
  • Lectura Postural y Somática
  • Practica Pedagógica 
5. Módulo 4: Sistema de Fascias: 7 y 8 de Julio
  • Abordaje desde el Sistema de Tejido Miofascial
  • Tejido Conectivo: Fascias y Ligamentos. Composición. Función
  • Tono muscular y tensión 
  • Aplicación de la Esferodinamia en el Sistema de Fascias 
  • Aplicación de la Esferodinamia en las articulaciones
  • Alineación y Rotación en articulaciones de Hombro y Cadera
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador: Aplicación en tratamientos individuales
  • Lectura Postural y Somática
  • Práctica Pedagógica 
Evaluación domiciliaria que se entrega por correo electrónico

Contenidos generales del Nivel II - Reorganización y Movimiento

6. Módulo 5: Columna Vertebral y Función estática: 4 y 5 de Agosto
  • Abordaje desde Columna- Función 
  • Aumentos y disminuciones de Curvas
  • Función Hegemónica: Estática 
  • Aplicación de la Esferodinamia al trabajo con la Actitud Postural.
  • Conceptos de Salud-Enfermedad-Calidad de Vida. Concepto de Dolor
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Cuidados especiales en diferentes patologías que afectan postura
  • Escoliosis- Hernias de Disco- Aumentos y Rectificaciones de las curvas lumbares. 
  • Artrosis- Osteoporosis-Afecciones Respiratorias
  • Rol del Facilitador: Aplicación en tratamientos individuales
  • Lectura Postural y Somática
  • Practica Pedagógica 
  • Devolución y Evaluación grupal 
7. Módulo 6: Postura, Soporte Abdominal y Sistema de Órganos: 1 y 2 de Septiembre
  • Abordaje desde el sistema de Órganos
  • Órganos de Cavidad Torácica.
  • Órganos de la Cavidad Abdominal: Columna de órganos como soporte de la columna - Relación de órganos y columna para la función estática
  • Continente - Contenido
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador
  • Lectura Postural y Somática
  • Práctica Pedagógica 
8. Módulo 7: Movimiento y Cadenas Cruzadas/Práctica Pedagógica: 6 y 7 de Octubre
  • Cadenas Cruzadas 
  • Soporte Abdominal
  • Desempeño y función del Sistema de Órganos en la reorganización postural
  • Órganos de cavidad pélvica
  • Diafragma pélvico: Periné
  • Secuencias de Abdominales - Fuerza muscular
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador
  • Lectura Postural y Somática
  • Práctica Pedagógica 
9. Módulo 8: Miembros Superiores/Sistema Pedagógico de la Técnica: 3 y 4 de Noviembre
  • Soporte Abdominal
  • Cintura Pélvica
  • Miembros Inferiores. Líneas de Continuidad Miofascial
  • Entrenamiento de principales músculos. Reemplazo.
  • Cintura Escapular
  • Miembros Superiores. Líneas de Continuidad Miofascial
  • Entrenamiento de principales músculos. Reemplazo
  • Aplicaciones: Ejercicios estáticos, dinámicos, trabajos en duplas con toque
  • Rol del Facilitador
  • Lectura Postural y Somática. Práctica Pedagógica 
10. Módulo 9: Miembros Inferiores/Educación Somática: 1 y 2 de Diciembre
  • Seminario Pedagógico
  • Organización de una clase 
  • Evaluación Postural y lectura Somática
  • Metodología de trabajo
  • Encuadre didáctico 
  • Trabajo interdisciplinario
  • Rol del facilitador 
  • Adaptaciones dinámicas
  • Práctica Pedagógica 
11. Módulo 10: Sesiones Individuales y Tutorías Pedagógicas: Febrero 2019
12. Módulo 11: Práctica Final: Marzo 2019
  • Clases de entrenamiento
  • Evaluación de Clases de Práctica 
  • Monografía: “Educación Somática y Esferodinamia” 
  • Cierre de la Formación 
Una vez completados los anteriores módulos y sus correspondientes requisitos se obtiene el certificado de DOCENTE E INSTRUCTOR EN ESFERODINAMIA - REORGANIZACION POSTURAL

Arancel mensual de la Formación$2.500. Incluye el Seminario y las cuatro clases de entrenamiento.

El mes de Febrero 2019 tiene un arancel diferenciado a estipular en ese momento por Clases Individuales y Tutorías Pedagógicas. 




Informes: 15-51415135 / 4921-2313 










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Cumpleaños Infantiles

Nuestra propuesta se basa en acercar talleres de movimiento, narración, plástica, teatro, música y circo a los cumpleaños. Diseñamos la actividad en base a los intereses y preferencias de tu hij@ combinando ese tema con los talleres que mejor se adapten.


Casaviva funciona en una amplia casona en Boedo que permite una experiencia agradable para los adultos invitados, disfrutando de amplios ambientes y espacios al aire libre (patio, terraza) donde se puede compartir un lindo momento. Esto lo hace “un cumpleaños como en casa”.

Los cumpleaños en Casaviva son para niños de 2 a 7 años.

La animación dura dos horas y media, realizada por el equipo docente de Casaviva Niños.Trabajan durante el cumpleaños un encargado general y dos coordinadoras de animación para grupos de hasta 20 chicos. Para grupos más numerosos se convoca una coordinadora más cada 10 niños.Incluye las invitaciones y bolsitas con golosinas como regalo de despedida.La merienda es casera: galletitas, cereales, frutas, chocolatada…